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TRANSPORTES MARIO ACOSTA S.A.S

POLITICAS SIPLAFT-PADM

TRANSPORTES MARIO ACOSTA S.A.S para una adecuada gestión del riesgo de LA/FT-PADM.  Establece y aplica  la nueva actualización e implementación de las políticas orientadas a la prevención y control del lavado de activos, financiación  del terrorismo  y  financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. SIPLAFT-PADM, las cuales deben ser consideradas por todos los directivos, accionistas, administradores y empleados para poder observar y cumplir con las siguientes disposiciones:

1. POLÍTICAS GENERALES

La empresa TRANSPORTES MARIO ACOSTA S.A.S. Debe adoptar un sistema de control y prevención de lavado de activos, financiación al terrorismo y PADM  acorde con su objeto social.

  • La compañía establece un programa de capacitación anual dirigido a todos los empleados, con el fin de instruirlos en cumplimiento de las normas de control para la prevención de lavado de activ
  • Todos los empleados de la compañía deben cumplir las normas emitidas sobre el control y la prevención de lavado de activos, financiación al terrorismo y PADM, así como, proteger su imagen y reputación nacional e internacional y colaborar con las autoridades en el control de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas y actividad terrorist
  • Los procedimientos y acciones relacionadas con el SIPLAFT-PADM se regirán por las normas establecidas en la resolución N°074854 de Diciembre 21 de 2016 expedida por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
  • Los principios éticos se deben anteponer al logro de las metas comerciales, por lo tanto se debe generar una cultura orientada a aplicar las normas y procedimientos establecidos para la prevención del lavado de activo

2. POLÍTICAS ESPECÍFICAS

  • TRANSPORTES MARIO ACOSTA Y CIA LTDA, destacará la  observancia  de  los principios éticos al logro de las metas productivas, generando una cultura de prevención del riesgo de lavado de activos a través de su servicio, distribución, clientes y empleados.
  • No son mercado objetivo para la compañía, las personas naturales o jurídicas que tengan o  hayan  tenido  algún  vínculo  con  operaciones  o  actividades  ilícitas  de acuerdo a la lista delictivas de los organismo gubernamentales.
  • La Compañía elaborará procesos eficientes para la confirmación de la información suministrada por las personas naturales o jurídicas que sean parte del proceso de vinculación como socios, con el objetivo de verificar la validez de la información y obtener un control en la prevención del lavado de activo
  • Se comunicará por parte de la empresa a sus socios, la importancia de actualizar la información suministrada por éstos, al menos una vez al año.
  • La compañía verificara la información de aquellos clientes que presente un alto movimiento de carga y que distribuyan su mercancía a zonas de alta influencia de grupos narcoterrorista o al margen de la ley.

Política ‘’ Conozca a su Cliente’’

Este es el primer paso  y el más importante para evitar el lavado de dinero.

Se conoce habitualmente como  KYC ‘’ Know Your Customer’’ y busca no solo identificar quien es el  cliente, sino también llevarlo a conocer para saber con exactitud  de donde proviene su dinero , cuál es su principal actividad como comerciante, etc.

Política ‘’ Conozca el mercado’’

Este segundo paso sostiene que no alcanza solo a conocer al cliente sino que también hay que conocer el mercado donde opera; Con lo que se logra maximizar la relación con los clientes, ofreciéndoles los productos y servicios  que mejor se adapten a sus necesidades y combatir más eficientemente el lavado de activos. Si conoce el mercado en el que opera cliente, se identifican aquellas transacciones que lo apartan de su operación habitual de ese mercado.

Política de debida diligencia

Para formar parte de la lista de clientes VIP de TRANSPORTES MARIO ACOSTA S.A.S, comienza con la relación comercial entre el coordinador de logística y aquellos.

El coordinador de logística una vez ha tenido un primer contacto con el cliente y de haberlo aceptado como tal y también luego que el cliente acepta las condiciones prestablecidas, se debe solicitar información y documentación a partir de la cual se pueda verificar su identidad, información para justificar su procedencia  y determinar quién es el beneficiario final de la operación o servicio.

Toda esta información  creada y contenida en los debidos formatos y base de datos de la compañía deberá estar firmada por oficial de cumplimiento de la empresa, y su función esta en comprobar que los datos obtenidos sean verídicos, coherentes y reales.

Política Para Accionistas, socios y administradores

Identificar plenamente a todos y cada uno de los socios estableciendo herramientas que adopten, establezcan plenamente la identidad de los socios, accionista y administradores, confirmar sus datos y tenerlos siempre actualizados, como también tener conocimiento de la procedencia de los aportes en dinero o especie con los respectivos documentos pertinentes.

Política de Trabajadores o empleados

TRANSPORTES MARIO ACOSTA S.A.S debe verificar los antecedentes de sus trabajadores o empleados antes de vincularlos y realizar actualización  cada Seis meses de sus datos, además se deben también analizar las conductas de los mismos y comportamientos inusuales de cualquier persona que trabaje o preste sus servicios de asesorías  en la empresa.